Comunicado de prensa: CECI Guatemala se solidariza con las poblaciones afectadas por la erupción del volcán de Fuego

Publicaciones | Publicado: 05 de junio de 2018

Martes 5 de junio,  2018 – Con  mucha consternación y profunda tristeza, el CECI-Guatemala constata la magnitud de la catástrofe humanitaria provocada por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el domingo  3 de junio, y aun activo al momento de publicar este comunicado. El lunes, el estado de calamidad fue decretado en los Departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. En total, 1,7 millones de personas viven en las zonas afectadas por esta erupción.

« Establecido desde hace 26 años en Guatemala, el CECI posee una larga experiencia de intervención en situaciones de emergencia, y dispone de una amplia capacidad de acción, afirmó la Directora del CECI-Guatemala, Silvia Cotton. Como miembro de la red humanitaria de Guatemala, el CECI-Guatemala lleva a cabo actualmente una evaluación de daños, a nivel humano y logístico, con el fin de proporcionar una respuesta concreta y apropiada a las poblaciones afectadas. Desde el domingo 3 de junio, el CECI-Guatemala se encuentra en comunicación permanente con sus socios en las regiones afectadas y ha ofrecido su ayuda en la coordinación de los esfuerzos desplegados con ellos. »

De cara a esta catástrofe, la población guatemalteca reaccionó inmediatamente, movilizándose  para recolectar alimentos, agua, medicamentos, y productos de primera necesidad para ayudar a los damnificados. Hasta el momento, más de 1 600 voluntarios han participado en la distribución de víveres, llevando ayuda de primera necesidad y proporcionado un apoyo psicológico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala se encuentra trabajando arduamente. Se han desplegado equipos en las zonas afectadas para socorrer a las personas atrapadas, ayudar a los evacuados, evaluar la magnitud de los daños y tomar las decisiones necesarias para continuar con el trabajo en los próximos días y semanas.

Hasta el momento, 70 personas han fallecido debido a la erupción, y el número va en aumento. Unos veinte pueblos han sido directamente arrasados por las cenizas y lava mezclada con lodo. Se estima que hay miles de desaparecidos y los servicios de socorro enfrenan importantes desafíos para acceder a las zonas afectadas. Más de 3 200 personas han sido evacuadas y recibidas en los albergues ubicados en las cuatro municipalidades vecinas. Las personas heridas o quemadas han sido transferidas hacia los hospitales más cercanos.

En los próximos días, el CECI-Guatemala continuará trabajando con las autoridades locales y nacionales así como con sus socios en Guatemala y en Canadá, a fin de evaluar lo mejor posible las necesidades de las poblaciones, y los mejores medios de intervención para poder asegurar lo más rápidamente posible el regreso a la normalidad.

Personas contacto del CECI-Guatemala:

Silvia Cotton, Directora del CECI-Guatemala, + (502) 2362-4029 / 2362-4032, silviac@ceci.ca

Arnaud Deharte, Encargado de Proyectos del CECI-Guatemala,  + (502) 5808-7458, arnaudd@ceci.ca

Para mayor información:

France-Isabelle Langlois, Directora de Comunicación y Desarrollo, 514-774-7527, france-isabellel@ceci.ca

-30-

El Centro de estudios y de cooperación internacional (CECI) es una ONG de desarrollo y de cooperación internacional quebequense, fundada en 1958, cuya misión es combatir la pobreza y la exclusión de las poblaciones más marginadas en África, Asia y América. El CECI participa en diferentes proyectos de asistencia humanitaria, desarrollo y  cooperación voluntaria en más de 20 países en el mundo. Luego de la primera emergencia, ponemos en marcha proyectos de rehabilitación socio-económica y de reconstrucción, manteniendo siempre nuestras actividades de desarrollo a fin de favorecer un rápido regreso a las actividades de la comunidad. El CECI-Guatemala inició sus actividades en 1992  www.ceci.ca

¡Suscríbase!